He estado recibiendo muchos correos electrónicos pidiéndome que publique más aquí, así que pensé en compartir algunas ideas sobre el tiller. Cuando la gente pregunta sobre el tiller, generalmente se les dice que lo ajusten en algún lugar y lo dejen, o que simplemente no importa. Para algunas personas, ese puede ser el mejor, pero para las personas que buscan la última medida de su arco, un conocimiento práctico del tiller es tan importante como saber cómo ajustar la altura del brace o la tensión del plunger. He leído varios libros sobre tuning y ninguno de ellos dio una explicación adecuada, así que aquí tienen:
El tiller es probablemente la parte menos entendida y más confusa del tuning, pero en realidad es muy simple. El ajuste del tiller simplemente controla el equilibrio entre la fuerza que las palas superior e inferior ejercen sobre la flecha en el momento de la suelta. Eso es todo. El tiller medido que un arco necesita para disparar correctamente depende de cualquier desajuste que exista en las palas, el diseño de la culata, y la aportación del tirador. Tomemos uno por uno.
La mayoría de las palas ILF están diseñadas con tiller cero. Una excepción a eso son las palas Border y puede haber otras. Tiller cero significa que se hizo un intento de igualar la parte superior e inferior. En realidad, eso puede variar un poco. Es por eso que las palas siempre están marcadas como "superior" e "inferior". Es importante que mantengas las palas en la misma posición en la que el arco está afinado, a menos que sepas con certeza que están EXACTAMENTE igualadas. Estar ligeramente desajustado no es un problema, pero solo requiere esa comprensión. De hecho, he puesto deliberadamente la pala inferior encima en algunos casos en los que necesitaba la pala más fuerte o más débil en esa posición.
El diseño de la culata está en manos del ingeniero que la diseña, así que no diré mucho sobre eso. Diré que cualquier culata bien diseñada debería requerir un tiller mínimo. Cualquier arco o culata que exija un tiller alto para disparar bien no está correctamente diseñado o quizás está mal construido.
La aportación del tirador es donde un conocimiento del tiller puede dar dividendos. El tiller que un arco necesita depende de la presión del agarre que ejerces, de la colocación de tus dedos en la cuerda, y de la distribución de la presión entre tus dedos. Por esta razón, cualquier ajuste de tiller es mejor hacerlo por personas que tienen una forma bastante repetible. Si estás cambiando estas aportaciones en cada disparo, entonces ajustar el tiller será un ejercicio de frustración. El bloque de construcción fundamental de cualquier intento de tuning es la capacidad de disparar grupos decentes de flechas desnudas. OK, ahora al quid de la cuestión.
El ajuste más fundamental del tiller se realiza en realidad ajustando el punto de nock. Dado que la mayoría de los arcos tradicionales no tienen tiller ajustable, la única forma de lograr el equilibrio es ajustar dónde contactas la cuerda. En un arco bien diseñado, deberías poder alcanzar el punto de equilibrio bastante cerca de tener la flecha nivelada. Cuanto más desajustado esté el arco, más alto puede necesitar estar tu punto de nock. Tu punto de nock también puede necesitar estar más alto si disparas a 3 dedos con un arco diseñado para split finger. Subir el punto de nock está bien hasta cierto punto, pero si se necesitan puntos de nock extremos, entonces crearás un desequilibrio en el arco que generará vibración y ruido. Es por eso que tanta gente piensa que disparar a 3 dedos es ruidoso. No hay NINGUNA verdad en eso. Disparar un arco desajustado o desequilibrado por puntos de nock excesivamente altos SÍ es ruidoso. Mi idea de una altura de nock excesiva en mis arcos es cualquier cosa superior a 3/8". Todos mis arcos personales funcionan entre 3/16" y 1/4" y no más. Cualquier ajuste más allá de eso se realiza utilizando los pernos de tiller, o intercambiando las palas, o ambos.
Así es como funciona el proceso:
Primero, configuro mi arco con un punto de nock bastante bajo, digamos 1/8" a 1/4" y disparo un grupo de flechas desnudas y flechas emplumadas en una paca. Si las flechas desnudas agrupan ligeramente bajo, entonces empiezo a bajar el punto de nock. Si el grupo de flechas desnudas está alto, entonces subo el punto de nock. Si el espaciado del grupo es superior a 5", digamos, entonces dejaría el punto de nock en paz y ajustaría el tiller ligeramente. AJUSTAR EL TILLER A UN ESTADO MÁS NEGATIVO ELEVARÁ EL GRUPO DE FLECHAS DESNUDAS, ir más positivo lo bajará. Dado que estás ajustando la diferencia entre las palas, puedes ajustar un perno o ambos (en direcciones opuestas). Aquí hay algunas reglas:
1. Tiller positivo significa que hay más precarga en la pala inferior, por lo que esa medida de tiller será menor. Generalmente, el split finger requiere 1/16 a 1/8 de tiller positivo, lo que significa que la medida superior será 1/16 a 1/8 mayor. Generalmente, el 3 under requiere cerca de cero. El término tiller positivo proviene de "top limb positive" que significa que la medida superior es mayor. Lo siento, pero tiene tanto sentido como "espalda" y "vientre".
2. Apretar un perno de tiller aumentará la precarga, aflojar la disminuirá. Para obtener más tiller positivo, apretarías el perno inferior y aflojarías el perno superior, o podrías hacer uno u otro solo para un ajuste menor. Un truco que uso es poner la pala más fuerte abajo para tiller positivo, o arriba para tiller negativo. Puedes encontrar la pala fuerte ajustando el tiller a cero y mirando el espacio debajo de cada pala. La pala con el mayor espacio es la fuerte.
3. Siempre tensa el arco un par de veces o dispara un par de tiros para asentar el ajuste antes de medir.
4. Dado que es posible que hayas cambiado ligeramente el peso de tiro, el último paso es verificar el peso de tiro y reajustar si es necesario. Siempre gira los pernos de tiller en la misma dirección y EXACTAMENTE la misma cantidad para mantener el buen ajuste del tiller durante el ajuste de peso.
5. Asegúrate de tener flechas correctamente espaciadas antes de ajustar el tiller. Flechas muy rígidas pueden rebotar en el estante o reposaflechas y darte resultados extraños que no están relacionados con el tiller.
Haz ajustes muy pequeños, como quizás 5 minutos en la mano de un reloj. Algunos arcos serán mucho más sensibles que otros. Aprenderás con la experiencia cuánto ajustar tu arco. Mi arco preferido es un DAS de 58" que dispara flechas de 295gr. La longitud corta y el peso ligero de la flecha lo hacen muy sensible. Puedo cambiar el punto de impacto de mis flechas desnudas en 6" con un cambio de 3/16" de tiller (girando los pernos de aproximadamente las 12:00 a las 4:00). Los arcos más largos serán menos sensibles. Haz pequeños ajustes y dispara un grupo de prueba después de cada uno. Recuerda que estás mirando dónde impactan las flechas desnudas en relación con las flechas emplumadas. Cuando te acerques, bloquea los pernos y usa el punto de nock para el último ajuste. Como dije, me gusta terminar con aproximadamente 3/16" a 1/4" de elevación del punto de nock.
Recuerda que el objetivo es que todos los ajustes estén lo más cerca posible del centro. En otras palabras, 1/2" de tiller compensado por un punto de nock 3/4" más alto no es bueno, incluso si las flechas desnudas parecen razonables. Lo que has hecho es compensar un gran error con otro gran error. Intenta reducirlo de manera que un pequeño ajuste de tiller se compense o complemente con un pequeño ajuste de punto de nock. De esta manera, tu arco no estará luchando contra sí mismo y será más silencioso y libre de vibraciones. Cuanto mejor diseñada sea tu culata, más cerca podrás estar de cero en todo.
O Si nada de eso tiene sentido, simplemente ajústalo a cero y déjalo
Aquí hay una pequeña historia de tiller para dormir.
Muchos de ustedes saben que me atrapé el dedo índice en una máquina hace más de un año y mi tiro ha sido un desafío desde entonces. He superado bastante el dedo con discapacidad con una recogida de cuerda algo poco ortodoxa. Tiro a 3 dedos, pero ya no puedo doblar mi dedo índice, así que consigo un buen agarre con mi dedo medio y anular, y dejo que mi dedo índice sobresalga como punto de anclaje. El resultado es que desplaza la presión de la cuerda hacia abajo en la cuerda más de lo normal para un 3 dedos. Por esta razón, en realidad disparo con un tiller ligeramente negativo en mis arcos (aproximadamente -1 mm). No hay nada de malo en el tiller negativo, es solo inusual que la mayoría de las personas lo necesiten. También podría ser utilizado con alguna ventaja por los stringwalkers.
David
El tiller es probablemente la parte menos entendida y más confusa del tuning, pero en realidad es muy simple. El ajuste del tiller simplemente controla el equilibrio entre la fuerza que las palas superior e inferior ejercen sobre la flecha en el momento de la suelta. Eso es todo. El tiller medido que un arco necesita para disparar correctamente depende de cualquier desajuste que exista en las palas, el diseño de la culata, y la aportación del tirador. Tomemos uno por uno.
La mayoría de las palas ILF están diseñadas con tiller cero. Una excepción a eso son las palas Border y puede haber otras. Tiller cero significa que se hizo un intento de igualar la parte superior e inferior. En realidad, eso puede variar un poco. Es por eso que las palas siempre están marcadas como "superior" e "inferior". Es importante que mantengas las palas en la misma posición en la que el arco está afinado, a menos que sepas con certeza que están EXACTAMENTE igualadas. Estar ligeramente desajustado no es un problema, pero solo requiere esa comprensión. De hecho, he puesto deliberadamente la pala inferior encima en algunos casos en los que necesitaba la pala más fuerte o más débil en esa posición.
El diseño de la culata está en manos del ingeniero que la diseña, así que no diré mucho sobre eso. Diré que cualquier culata bien diseñada debería requerir un tiller mínimo. Cualquier arco o culata que exija un tiller alto para disparar bien no está correctamente diseñado o quizás está mal construido.
La aportación del tirador es donde un conocimiento del tiller puede dar dividendos. El tiller que un arco necesita depende de la presión del agarre que ejerces, de la colocación de tus dedos en la cuerda, y de la distribución de la presión entre tus dedos. Por esta razón, cualquier ajuste de tiller es mejor hacerlo por personas que tienen una forma bastante repetible. Si estás cambiando estas aportaciones en cada disparo, entonces ajustar el tiller será un ejercicio de frustración. El bloque de construcción fundamental de cualquier intento de tuning es la capacidad de disparar grupos decentes de flechas desnudas. OK, ahora al quid de la cuestión.
El ajuste más fundamental del tiller se realiza en realidad ajustando el punto de nock. Dado que la mayoría de los arcos tradicionales no tienen tiller ajustable, la única forma de lograr el equilibrio es ajustar dónde contactas la cuerda. En un arco bien diseñado, deberías poder alcanzar el punto de equilibrio bastante cerca de tener la flecha nivelada. Cuanto más desajustado esté el arco, más alto puede necesitar estar tu punto de nock. Tu punto de nock también puede necesitar estar más alto si disparas a 3 dedos con un arco diseñado para split finger. Subir el punto de nock está bien hasta cierto punto, pero si se necesitan puntos de nock extremos, entonces crearás un desequilibrio en el arco que generará vibración y ruido. Es por eso que tanta gente piensa que disparar a 3 dedos es ruidoso. No hay NINGUNA verdad en eso. Disparar un arco desajustado o desequilibrado por puntos de nock excesivamente altos SÍ es ruidoso. Mi idea de una altura de nock excesiva en mis arcos es cualquier cosa superior a 3/8". Todos mis arcos personales funcionan entre 3/16" y 1/4" y no más. Cualquier ajuste más allá de eso se realiza utilizando los pernos de tiller, o intercambiando las palas, o ambos.
Así es como funciona el proceso:
Primero, configuro mi arco con un punto de nock bastante bajo, digamos 1/8" a 1/4" y disparo un grupo de flechas desnudas y flechas emplumadas en una paca. Si las flechas desnudas agrupan ligeramente bajo, entonces empiezo a bajar el punto de nock. Si el grupo de flechas desnudas está alto, entonces subo el punto de nock. Si el espaciado del grupo es superior a 5", digamos, entonces dejaría el punto de nock en paz y ajustaría el tiller ligeramente. AJUSTAR EL TILLER A UN ESTADO MÁS NEGATIVO ELEVARÁ EL GRUPO DE FLECHAS DESNUDAS, ir más positivo lo bajará. Dado que estás ajustando la diferencia entre las palas, puedes ajustar un perno o ambos (en direcciones opuestas). Aquí hay algunas reglas:
1. Tiller positivo significa que hay más precarga en la pala inferior, por lo que esa medida de tiller será menor. Generalmente, el split finger requiere 1/16 a 1/8 de tiller positivo, lo que significa que la medida superior será 1/16 a 1/8 mayor. Generalmente, el 3 under requiere cerca de cero. El término tiller positivo proviene de "top limb positive" que significa que la medida superior es mayor. Lo siento, pero tiene tanto sentido como "espalda" y "vientre".
2. Apretar un perno de tiller aumentará la precarga, aflojar la disminuirá. Para obtener más tiller positivo, apretarías el perno inferior y aflojarías el perno superior, o podrías hacer uno u otro solo para un ajuste menor. Un truco que uso es poner la pala más fuerte abajo para tiller positivo, o arriba para tiller negativo. Puedes encontrar la pala fuerte ajustando el tiller a cero y mirando el espacio debajo de cada pala. La pala con el mayor espacio es la fuerte.
3. Siempre tensa el arco un par de veces o dispara un par de tiros para asentar el ajuste antes de medir.
4. Dado que es posible que hayas cambiado ligeramente el peso de tiro, el último paso es verificar el peso de tiro y reajustar si es necesario. Siempre gira los pernos de tiller en la misma dirección y EXACTAMENTE la misma cantidad para mantener el buen ajuste del tiller durante el ajuste de peso.
5. Asegúrate de tener flechas correctamente espaciadas antes de ajustar el tiller. Flechas muy rígidas pueden rebotar en el estante o reposaflechas y darte resultados extraños que no están relacionados con el tiller.
Haz ajustes muy pequeños, como quizás 5 minutos en la mano de un reloj. Algunos arcos serán mucho más sensibles que otros. Aprenderás con la experiencia cuánto ajustar tu arco. Mi arco preferido es un DAS de 58" que dispara flechas de 295gr. La longitud corta y el peso ligero de la flecha lo hacen muy sensible. Puedo cambiar el punto de impacto de mis flechas desnudas en 6" con un cambio de 3/16" de tiller (girando los pernos de aproximadamente las 12:00 a las 4:00). Los arcos más largos serán menos sensibles. Haz pequeños ajustes y dispara un grupo de prueba después de cada uno. Recuerda que estás mirando dónde impactan las flechas desnudas en relación con las flechas emplumadas. Cuando te acerques, bloquea los pernos y usa el punto de nock para el último ajuste. Como dije, me gusta terminar con aproximadamente 3/16" a 1/4" de elevación del punto de nock.
Recuerda que el objetivo es que todos los ajustes estén lo más cerca posible del centro. En otras palabras, 1/2" de tiller compensado por un punto de nock 3/4" más alto no es bueno, incluso si las flechas desnudas parecen razonables. Lo que has hecho es compensar un gran error con otro gran error. Intenta reducirlo de manera que un pequeño ajuste de tiller se compense o complemente con un pequeño ajuste de punto de nock. De esta manera, tu arco no estará luchando contra sí mismo y será más silencioso y libre de vibraciones. Cuanto mejor diseñada sea tu culata, más cerca podrás estar de cero en todo.
O Si nada de eso tiene sentido, simplemente ajústalo a cero y déjalo
Aquí hay una pequeña historia de tiller para dormir.
Muchos de ustedes saben que me atrapé el dedo índice en una máquina hace más de un año y mi tiro ha sido un desafío desde entonces. He superado bastante el dedo con discapacidad con una recogida de cuerda algo poco ortodoxa. Tiro a 3 dedos, pero ya no puedo doblar mi dedo índice, así que consigo un buen agarre con mi dedo medio y anular, y dejo que mi dedo índice sobresalga como punto de anclaje. El resultado es que desplaza la presión de la cuerda hacia abajo en la cuerda más de lo normal para un 3 dedos. Por esta razón, en realidad disparo con un tiller ligeramente negativo en mis arcos (aproximadamente -1 mm). No hay nada de malo en el tiller negativo, es solo inusual que la mayoría de las personas lo necesiten. También podría ser utilizado con alguna ventaja por los stringwalkers.
David